Sitio colectivo de crónicas sobre la ciudad de Caracas

Los autores

Share Button

Deanna ALBANO

Deanna1Florencia (Italia). Venezolana de hecho y corazón. Psicologa egresada de la UCV, cursó Doctorado en Ciencias Sociales. Ha dedicado su vida al trabajo y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Participó en talleres Narrativa con Hector Torres y en la Escuela de Escritores. Miembro activo del taller virtual MicrosyMacrosTodosrelatos Autora de los títulos: Cocuyos en el Parque, El Papel y su Magia y El Sueño no es la calle.

 


Milagros AMARISTA

MIlagros AmaristaCaracas, 1990. De pequeña escondía sus libros favoritos en una gaveta secreta. En ese entonces soñaba con ser pintora, pero el azar la llevó a buscar otros trazos en el pasillo de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde entonces, se ha convertido en una acumuladora de libros y en una detective de imágenes e historias almacenadas en las hojas de sus libretas. Actualmente participa en talleres de narrativa no ficcional con Héctor Torres.


Loriluz ANTONELLI

LoriluzUpata, 1984. Ya de pequeña soñaba con construir espacios distintos, donde todo estuviese esencialmente conectado. En aquella época la manera de hacerlo fue escribiendo poesía, cosa que aún sigo haciendo. Quizás, por ese anhelo de mis primeros años, termine obteniendo el título de Arquitecto en la UCV. Aunque actualmente esa utopia trasciendo el plano de lo tangible al de los medios audiviosuales, por lo que estoy cursando estudios de cine documental, mientras sigo ensamblando piezas con materiales reciclados, pateando esta ciudad y degustando a través de tazas de cafés y lecturas visuales-escritas, la esencia de ser ciudadana del mundo.


Denise ARMITANO

Denise ArmitanoCaracas, 1969. Publicista y traductor literario. Actualmente Jefe Especialista de Eventos en la Galería de Arte Nacional. En el año 2008 inicia una colección de abanicos antiguos a la cual se dedica con entusiasmo y compromiso al punto de transformarse -según sus palabras- en «coleccionista profesional». El desarrollo de su colección, que ha exhibido en diversas oportunidades, le ha llevado a dar charlas, conocer personas y experimentar situaciones que desea plasmar en relatos por escribir. Desde el año 2014 asiste a los talleres «Contruyendo crónicas» y «Narrativa no ficcional» coordinados por Héctor Torres. Ha publicado algunos de sus textos en su blog Arcade 


Rogsel CASTILLO

RogselCaracas, 1990. Fanática del cielo y sus atardeceres. Licenciada en Comunicación Social, mención Artes Audiovisuales (UCAB). Editora de contenido y periodista 24/7. El taller Para que mañana no sea olvido iluminó una pasión: contar historias.

 

 

 


Oriette D´ANGELO

Oriette D´AngeloCaracas, 1990. Estudió Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Creadora de la plataforma literaria Digo.Palabra.txt. Con su obra Cardiopatías ganó el Premio de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, mención Poesía, edición 2014 (por publicarse). Sus poemas aparecen en diversas antologías y revistas digitales, entre ellas 102 poetas, Jamming (Ocar Todtmann Editores, 2014).

 

 


Jefferson DÍAZ

JeffersonCaracas, 1986. Periodista. Trabajó para el periódico Últimas Noticias y el canal Vivoplay.net. Aprendió a leer con cuentos de Condorito, y su mamá siempre le regalaba libros. Actualmente divide su tiempo entre amar a su esposa y a su gato, y escribir para varios portales Web.

 

 

 


Ana Cristina FRÍAS CABRERA

Ana Cristina FríasCaracas, 1993. Es una eterna curiosa de los paisajes ajenos. Un viaje a África le avivó su necesidad de contar historias. Familia de músicos, baila en un grupo de danza tradicional y aspira a hacer música con las palabras. A punto de egresar de la Escuela de Letras de la UCV. El taller Para que mañana no sea olvido despertó su sed de contar las historias que se esconden detrás de la cotidianidad y el anonimato. Música, gente, ritmo y escritura: todo está relacionado y en este sentido, le interesa poder expresar a través del arte su mundo interior.


Dulce KATZ

DulceKatzComunicadora Social de la Universidad Central de Venezuela. Con apellido de procedencia incierta. Haber nacido en el oriente del país llenó de agua salada mis venas. Urbana aprendida. Actualmente mientras trabajo en una agencia de publicidad me detengo a escondidas a escribir de los demás, como forma irremediable de encontrarme a mi misma.
He participado en las cátedras de crónica de Liza López y Eloi Yagüe. Y en un taller con Héctor Torres.


Yazmine LIVINALLI

YazminePetare, 1960. Traduzco desde ensayos clínicos hasta las cédulas de identidad de los que se van. De frustrada vena artística -estudié violín con un instrumento prestado y a mí único óleo, de El Ávila, lo bauticé: «Después de la quemazón»-, observo con mirada de Cronopio. Entonces escribo.

 

 

 


Oriana Milu LOZADA

OrianaCaracas, 1992. Se graduó de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, es aprendiz de las letras y tiene dos ojos curiosos que buscan perpetuar los momentos a través de la fotografía. Es coordinadora de producción de la Revista Clímax y colabora con la Revista Estética y Salud.

 

 


Sara MENDOZA

SaraEstudia Letras y Educación en la Universidad Central de Venezuela. Se desempeña como profesora de castellano y literatura en el Colegio Agustiniano Cristo Rey. Redactora y editora para Canal Creativo. Su mayor pasión son los libros y la danza. En su núcleo familiar creció escuchando historias, muchas de ellas fantásticas…lo que despertó su curiosidad y su apetito por la lectura. Para ella cada vida es una maraña de historias posibles. Actualmente participa en el taller de crónicas “Para que mañana no sea olvido” con Héctor Torres.


Sandra PÉREZ TIMAURE

SandraCaracas, 1979. Subida en su eterna montaña rusa, buscando a ratos la agilidad del gato, desde muy pequeña se caracterizó por su curiosidad, energía y el amor por los libros heredado de su padre. Versatilidad que le ha permitido explorar la química, la locución, la danza, la música, las actividades subacuáticas y el montañismo con la pasión con la que se detiene a imaginar los múltiples universos que van creando las palabras. Participó en el taller de narrativa no ficcional, con Héctor Torres.


Adriana PONTE GUÍA

Adriana PonteCaracas, 1975. Es Licenciada en Artes, mención promoción cultural y tesista de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Culminó la Maestría en Planificación del Desarrollo mención Política Social en el CENDES-UCV. Ganadora del 1er lugar del Concurso Ideas 2011 en la categoría de Emprendimiento Social con el proyecto “Sobrevivir”. Actualmente es consultora el área de Planificación del Desarrollo, Derechos Humanos, derechos de los niños, niñas y adolescentes, en organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.


David RODRÍGUEZ ARGÜELLO

David RodríguezPorlamar, 1989. Estudiante de Psicología de la Universidad Metropolitana. Actualmente es Coordinador Político de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Metropolitana y Director de la agrupación de emprendimiento social Proyecto Logia. Ha asistido a diversos talleres literarios con Héctor Torres, Fedosy Santaella y Carmen Verde. Su trabajo literario puede encontrarse en las revistas literarias online Hermanos Chang y Rasgado de boca 67.

 


Norma SOCORRO

Norma SocorroCaracas,1955. Socióloga (UCAB), actualmente docente de Postgrado en UCV. Formó parte de los talleres de Ensayo y de Poesía de Armando Rojas Guardia (2009-2014). En narrativa, ha asistido a talleres con Roberto Echeto, Héctor Torres y en Publicarte. Forma parte del grupo literario La Guayaba de Pascal. Coproductora del programa literario radial de igual nombre (Radio Uno 1340 AM, transmitido hasta 2012). Publicaciones: La Guayaba de Pascal, Ensayos (2013. Edit.LGP, Coautora) y , digitalmente, en El Papel Literario (El Nacional) y en El Cambur (Sección Vidas Cruzadas, Coordinado por Héctor Torres).

Share Button

La historia de estas historias

Nos propusimos dictar un taller de crónica. Nos propusimos, también, contar la historia del barrio La Cruz, en el municipio Chacao (Caracas), a través de los testimonios de vida de algunos de sus habitantes fundadores. Convocamos a miembros de la comunidad dispuestos a contar su vida y abrimos un taller de tres meses de duración en el que cada participante debía escribir (como trabajo final) la semblanza de uno de esos miembros de la comunidad. Uno pondría la historia y el otro una voz literaria para contar esa vida.

En una segunda etapa, bajo la misma modalidad y con nuevos participantes, repetimos la experiencia en la comunidad de Bello Campo, en el mismo municipio. El resultado fueron otras maravillosas historias de vida, que contribuyen a alimentar otras visiones sobre Caracas, como una forma de registrar historias cotidianas de nuestra ciudad,

Queríamos que fuera divertido y que todos aprendiéramos de todos. Estuvimos puliendo esas historias durante meses y, en efecto, nos divertimos y salimos un poco más sabios.

Y todos salimos ganando. Las comunidades, cuyas historias quedaron asentadas en este proyecto. Y los participantes, que aprendieron haciendo y conocieron otras formas de vivir en Caracas.

LEER: El taller de La Cruz: Coordenadas generales

Comentarios recientes

Agradecimientos

Queremos dar las gracias a la gente de la Gerencia de Turismo, de la Alcaldía de Chacao, dirigida por Mariana Andrade, que fomentó esta edificante experiencia, a Sebastián Pérez Peñalver, por las fotos que acompañan estas crónicas, y a Lennis Rojas, por el soporte técnico para el desarrollo de la página.

Con el apoyo de